sábado, 10 de noviembre de 2018

Más datos para la historia


Anteriormente decíamos que las primeras referencias escritas que se encuentran sobre nuestra aldea datan de 1789 y realmente así es. Pero todo apunta a que la aldea (o más bien el primer asentamiento de población) tuvo otro nombre anterior. Según se desprende de la interesante obra de Aurelio Pretel, “El Castillo de Peñas de San Pedro, Del encastillamiento al villazgo, siglos X-XVI” es muy probable que el origen de nuestra aldea se encuentre en “El Pozo del Pilar”, un antiguo abrevadero que aparece reseñado en unas Ordenanzas nada más y nada menos que de 1545 sobre la conservación y guarda de los montes del Castillo de las Peñas de San Pedro.
La interesante obra de Aurelio Pretel


Aunque Aurelio Pretel cree que este Pozo del Pilar probablemente se refiera a La Mata de Navarro o a algún caserío cercano, es mucho más probable, como más adelante comprobaremos, teniendo en cuenta la descripción que del lugar se hace en estas ordenanzas, que se refiera a lo que hoy es nuestra Nava de Arriba. Por lo tanto casi podemos asegurar que la Nava de Arriba, ha tenido, a lo largo de su historia, al menos tres nombres: Pozo del Pilar, Nava del Pilar y finalmente Nava de Arriba.

Pero vamos a hacer un recorrido histórico para comprender mejor el origen de nuestra aldea, siempre con datos que encontramos en la citada obra de Aurelio Pretel.

Fuentealbilla (Lietor). Foto de Antonio Jimenez.
Remontándonos todavía más en el tiempo, se sabe que la Edad del Bronce y la cultura ibérica dejaron bastantes asentamientos en la comarca en la que se asienta La Nava. No se sabe que existan evidencias arqueológicas de que sean romanas o anteriores las “carreras” o caminos de carros que discurrían por las proximidades nuestra aldea, pero sí se cree que existían y que eran muy transitadas en la Baja Edad Media e incluso que se podían relacionar con un ramal antiguo de los varios que pudo haber tenido la Vía Augustea (Camino de Aníbal).
Por otro lado, se encuentran también desde la Edad del Bronce, poblados en el término antiguo de Las Peñas de San Pedro y muy cercanos a nuestra aldea, como el Cercado de Galera y Fuentealbilla, situado éste, junto a una calzada, y vivo aún en época romana.

La abundancia de fuentes y lagunas o navas en el antiguo término de La Peñas hace que no escasee el agua en superficie, y que en muchos lugares en donde no se encuentra de forma natural sea fácil obtenerla mediante sistemas de encañado que pueden resultar bastante más antiguos de lo que se supone. Además, hay bastantes "lavajos" o "navajos" en los que se acumula de forma más o menos natural o inducida por la mano del hombre, el agua de la lluvia o de las fuentes, y en cuyas cercanías suelen aparecer cortijadas o aldeas con labores agrícolas y con abrevaderos de ganado.
Nombres que encontramos todavía hoy en puntos cercanos a la Nava, como “Las Madriguericas”, nos puede hacer suponer la existencia de un asentamiento, ya que este nombre (“Madriguera” o “Madriguericas”) puede derivar de un matrice latino o almatriche mozárabe (acequia madre) o del mayra de época musulmana (acequia o conjunto de caños para el riego o para el abastecimiento de una población); o de una acequia madre y del vocablo “agüera” -del latín aquaria- con referencia a la reunión de aguas de varias procedencias o al encauzamiento para el riego.

Todo lo anterior no nos asegura que la aldea de lo que hoy conocemos con Nava de Arriba sea tan antigua, pero tampoco sería nada descabellado pensar que en las cercanías de lo que hoy es el núcleo de la población pudiera existir algún asentamiento por las características del terreno que a lo largo de los años han rodeado a nuestra aldea, donde existieron hasta 3 lavajos.


Quizás pudo existir en la zona conocida como las Madriguericas un antiguo asentamiento.
Avanzando un poco más en el tiempo, es muy posible que en el año 1146 dependieran de la fortaleza de La Peñas por lo menos La Quéjola, El Pozuelo, Alcadozo y Pozo Hondo, según la mención que se hace de Las Peñas en la rebelión de Yusuf ibn Hila en febrero de ese año.

A finales del siglo XIII Las Peñas recuperan su interés estratégico de enclave fronterizo pero todo apunta a que el castillo de Peñas de San Pedro estaba por entonces despoblado, o poblado tan
sólo por una guarnición al mando del alcaide que enviaba Alcaraz, aunque desde luego, las tierras concedidas a los repobladores que hubo en el siglo XIII están abandonadas.

El 25 de julio de 1305 el concejo realengo de Alcaraz otorgaba a treinta pobladores, que habrían de obligarse a vivir en Las Peñas y no vender sus tierras al menos en diez años , toda una carta puebla que incluía el derecho a repartir el término. Pero ni siquiera con estas condiciones, que son muy generosas, se consiguió población suficiente.

Con los Reyes Católicos Las Peñas vuelve a ser posición importante en una situación de guerra general en la comarca. De entonces aumenta mucho el interés agrícola de un término hasta entonces apenas explotado, en el que empezarán a aparecer, o quizá resurgir, unos cuantos poblados - Alcadozo, Pozo Hondo, La Solana, El Pozuelo- y casas de labor, aunque la principal dedicación seguirá siendo aún la ganadera.

A principios de 1537 Pedro Hernández Palomo, procurador del castillo de Peñas de San Pedro, y por medio de un soborno de 6.200 ducados de oro (dos millones trescientos veinticinco mil maravedís), consigue la segregación respecto a Alcaraz.
Ordenanzas de 1545.
Apenas ocho años después de conseguido el villazgo, el día 29 de septiembre de 1545 los nuevos regidores vitalicios, Garcí Cortés, Alonso de Rodenas, Diego de Córcoles, Alonso de Auñón, Francisco Sánchez de Navalengua y Hernando de Alfaro, junto con los alcaldes Juan Martínez Zarco y Juan de Córcoles se reúnen en concejo y acuerdan rehacer las ordenanzas de la caballería de la sierra (policía rural), talas, cortas, labranzas, caza y abrevaderos.
En estas ordenanzas se detalla una extensa relación de abrevaderos, lavajos, pozos, losas y fuentes señaladas para uso del ganado y aparecen, en varios de estos abrevaderos casas de labranza y campos de cultivo, a menudo de un solo propietario, aunque a veces también de varios de ellos. No todos, pero algunos parecen formar parte de sistemas de riego de época andalusí, que están casi perdidos o infrautilizados después del abandono de la Baja Edad Media, pero que ahora resurgen con sus infraestructuras casi "fosilizadas" por la falta de uso.

Como decíamos, en estas ordenanzas se menciona, en un capítulo, El Pozo del Pilar, y que como indicábamos también, Aurelio Pretel identifica como La Mata de Navarro ,pero parece mucho más probable que aquel Pozo del Pilar se refiera a lo que hoy es la Nava de Arriba por los detalles que se ofrecen del mismo.
Pues bien, en este Pozo del Pilar encontramos viviendas y un verdadero nudo de comunicaciones, pues desde allí salía un camino a Chinchilla, otro que va a "Hontalvilla" (Casas de Fuentealbilla, perteneciente a Liétor, junto al pico y la rambla de este nombre), y otro más a La Nava del Almez (Nava de Abajo), así como la rambla del camino de Hellín (desde luego, parece que es un cruce importante de caminos antiguos)

De La Nava del Almez dice lo siguiente: tiene un Aljibe Viejo junto a la vereda que atraviesa la Nava, y varios pozos más, como El Pozo Rubio, en la misma vereda y junto a las acequias que vienen de Pozo Hondo; y hay cultivos de viñas en el camino a Hellín hasta el Palomar. En cuanto a esta Nava del Almez, Aurelio Pretel supone (sin gran seguridad, según indica él mismo) que sea la Nava de Arriba o La Naveta, en la falda del Cerro de Las Mozas, en el límite mismo de Pozohondo y Liétor, pero creemos que se equivoca y que sin duda se refiere a la Nava de Abajo, por los detalles que se dan en su descripción.
En cuanto al abrevadero de Pozo Hondo: los vecinos que allí tienen sus heredades pretenden la exclusiva de utilizar las aguas para dar de beber a sus ganados, pero las ordenanzas exigen que, si lo hacen, puedan beber también los del castillo de Peñas de San Pedro "tiniendo agua ahonda " .

Como curiosidad, y porque creo que es interesante para concluir que el origen de nuestra aldea se encuentra en aquel antiguo abrevadero, esta es la transcripción del capítulo de las ordenanzas de 1545 referente al Pozo del Pilar:
Capitulo XLII, del abrevadero del Pozo del Pilar
Es abrevadero el Pozo del Pilar y ay dos moxones en cinquenta pasos del pozo de vna parte y de otra, dentro de los quales no pueden dar agua a puercos ni lavar lana ni otras cosas suzias so pena de cien maravedis por cada puerco y de cinquenta maravedis por cada persona que lavare lana por cada vna vez, con que es anexa e vereda del dicho pozo la via de Hontalvilla, y de ende el cerrillo baxo de todas las casas en el camino de aquí a Chinchilla, y por la senda que va del Pozo El Pilar a la Nava el Almez, toda la cuesta de junto a la sierra hasta la rambla del camino de Hellín, guardando toda via la senda con todos los magadales que no aoxan al
camino.

Para dejar más claro que la Nava del Alméz se refiere a la Nava de Abajo, este es el capítulo que hace referencia a ese abrevadero:

Capitulo XLIII, del abrevadero de la Nava el Almez
Es abrevadero toda la Nava el Almez, el algibe viexo que esta en la vereda que traviesa la dicha Nava dende la Hoya de los Pozos al Pozo Rubio con todas sus aceicas que tienen que le vienen de la via del Pozo Hondo, y otro abrevadero el dicho Pozo Rubio; y son las veredas para los dichos abrevaderos la dicha vereda que se toma en la sierra del Pilar a la Sierra del Almez en la dicha Hoya de Los Pozos y traviesa toda la nava por el algibe e a las salegas, e derecho al Pozo Rubio e lavaxo es otra vereda que sale del dicho Pozo Rubio e lavaxo e por el camino que viene de Hellín a Las Peñas, con toda la cañada y la rada hasta el Palomar, con que esté cerrada la viña; es otra vereda que sale del dicho pozo y lavaxo dende la senda que va y salle a los maxadales de Xudarra, e toda la hoya hasta el atochar baxo del dicho palomar con dozientos pasos en rededor del dicho pozo e lavaxo.
Quizás el abrevadero del Pozo del Pilar se encontraba en la Casa de lo Alto...

Por lo tanto, parece que el origen de nuestra Nava se encuentra en aquel abrevadero de los que abundaban en el antiguo término de Las Peñas de San Pedro, pero que además de abrevadero era un verdadero e importante cruce de caminos, ya que en él concurrían varias vía que unían importantes poblaciones de aquellos tiempos.

Lo que es difícil, es saber cual era aquel Pozo del Pilar, ya que, aún a día de hoy, existen numerosos pozos y aljibes, tanto dentro del núcleo urbano como en los alrededores.
...o en el Pocico...
...o junto a las antiguas cuevas del champiñón.
Quizás, y teniendo en cuenta que según se dice, las primeras casas de la Nava fueron las de la Casa de lo Alto, lo más probable es que el Pozo del Pilar estuviera situado en esa zona, aunque también pudiera ser el conocido como El Pocico o algún otro como el que se encuentra junto a las antiguas cuevas del champiñón.

Sea como sea, creo que podemos decir, casi con total seguridad, que nuestra Nava de Arriba fue antes La Nava del Pilar, y mucho antes de aquello El Pozo del Pilar.